martes, 20 de noviembre de 2007

2.1 ORIENTACION FILOSOFICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL DE CAPELLANIA

La orientación filosófica de la Institución Educativa Departamental Instituto Técnico Comercial de Capellanía se fundamenta en las necesidades del estudiante como ser en permanente formación y como miembro activo de una comunidad. Asume una posición frente al hombre como persona y una afirmación de la persona humana como principio, criterio y fin de su acción educativa. Persona entendida ante todo, como una forma de ser, como una vocación y un compromiso. El hombre es un ser que se hace persona. Se hace persona cuando logra unas ciertas dimensiones que constituyen ese universo personal.

Su norte es un compromiso hacia el desarrollo integral buscando su proyección hacia el mejoramiento permanente de habilidades, destrezas y conocimientos que lo involucren en el desarrollo sostenible del mundo actual.

La orientación pedagógica busca innovar y adoptar métodos y tecnologías modernas con miras a un desarrollo continuo de habilidades y procesos comunicativos que le permitan navegar en el mundo tecnológico de la época moderna.

En este proceso se involucran todos los miembros de la comunidad educativa sin olvidar que el estudiante es el agente principal en la construcción de su propia formación, mediante la práctica de valores morales y socio culturales que lo identifiquen como un ser: Honesto, leal, responsable, autónomo con espíritu crítico, analítico, investigativo, dueño de un alto grado de autoestima, emocionalmente equilibrado, conocedor y practicante del sentido democrático, que lo comprometa con la familia, la sociedad y el estado.


2.2 OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL DE CAPELLANIA

La Institución Educativa Departamental Instituto Técnico Comercial de Capellanía no solo tiene como propósito la formación integral del estudiante sino la incorporación a la sociedad dentro de un marco de convivencia y solidaridad, con autonomía personal y social que le permitan ser parte activa del proceso permanente de cambio. Todo momento y acción del proceso educativo están orientados a favorecer en los estudiantes las experiencias y disposición ante la vida para que desarrollen sus potencialidades humanas (pensar, decidir y actuar con comprensión, análisis, interpretación y argumentación), y para que ejerzan autonomía, criticidad, liderazgo y emprendimiento en la comunidad a la cual pertenecen.

Como consecuencia busca:

2.2.1. Propiciar una formación Integral mediante el acceso de manera crítica, reflexiva y analítica al conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural, a partir de sus relaciones con la sociedad y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación a la sociedad a través del trabajo o de la gestión de sus propios proyectos productivos.
2.2.2. Educar en el respeto a los derechos fundamentales.
2.2.3. Generar espacios de participación democráticos para la toma de decisiones en la comunidad educativa.
2.2.4. Promover el diálogo y la participación activa de todos los integrantes de la comunidad.
2.2.5. Desarrollar en los estudiantes el gusto por la investigación y la apropiación de conocimientos, organizando encuentros internos y externos para interactuar con los demás.
2.2.6. Trabajar en pro de la preservación del medio ambiente, generando alternativas de solución y trabajo desde la familia y la institución educativa.
2.2.7. Buscar acciones conjuntas encaminadas al mejoramiento del uso del tiempo libre desarrollando diferentes actividades recreativas, culturales y deportivas ínter y extraescolares.
2.2.8. Realizar encuentros culturales que permitan la expresión de los valores artísticos de la comunidad educativa.
2.2.9. Orientar hacia una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo, la autoestima y la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y la preparación para una vida familiar armónica y responsable.
2.2.10. Desarrollar un currículo académico en las áreas: contable, comercial, de emprendimiento y de planificación y gestión de empresa.
2.2.11. Tener una planta de personal Directivo docente, Docente y Administrativo que responda a las necesidades de la modalidad.
2.2.12. Preparar jóvenes técnicos en el área contable y en el área de planificación para la creación y gestión de empresa.
2.2.13. Impulsar la creación de microempresas que generen ingresos y mejoren la calidad de vida del entorno de los estudiantes.

1.1.1.1 2.3 OBJETIVOS DE FORMACION HUMANA

2.3.1 Desarrollar acciones que conlleven a la sensibilización de una conciencia social en la comunidad basada en valores de respeto por sí mismos y por los demás.
2.3.2 Sensibilizar los principios de piedad y lealtad para alcanzar el desarrollo espiritual.
2.3.3 Vivenciar los valores humanos en todos y cada uno de los actos de la vida cotidiana.
2.3.4 Desarrollar un proceso de formación y autoestima en donde el estudiante adquiera seguridad para interactuar en todas las relaciones sociales día a día.

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breve reseña historica


breve reseña historica
La Institución Educativa fue creada mediante la ordenanza N° 7 de Julio 8 de 1969, por la cual se crea el Instituto Femenino de Secretariado Comercial general en Capellanía, Municipio de Fúquene. Inicio labores en el año, 1970, con un total de 23 estudiantes en el curso primero de bachillerato.
Durante el año de 1971, funciono este plantel con un total de 45 estudiantes en los cursos primero y segundo de bachillerato, en 1972 con 72 estudiantes, en los cursos primero, segundo, y tercero. El colegio otorgo en 1973, los primeros títulos como "Auxiliar de Contabilidad y Secretariado" a 8 estudiantes.
En el año de 1978, inicio labores con un total de 145 estudiantes, este año fue importante para las directivas, profesores, padres de familia y estudiantes ya que el colegio obtuvo la aprobación oficial definitiva puesto que en los años anteriores no se reunían los requisitos exigidos por el ministerio de educación nacional, recibieron el titulo de auxiliar de Contabilidad y Secretariado, 12 estudiantes. En 1984 se termino la construcción del primer bloque de la sede propia, mediante la acción conjunta de profesores, estudiantes y padres de familia.
En 1989 se matricularon 198 estudiantes creando con autorización de la Secretaria de Educación según resolución N° 036 de Enero 31 de 1990, el grado 11°. Se amplio la planta de docentes en 3 profesores. Fue aprobado el Instituto por resolución °1722 de Noviembre 26 de 1990. Salio la primera promoción de bachilleres comerciales con un total de 17 estudiantes.
En el año 1998 se dio inicio al convenio con el SENA en el PROGRAMA DE PROCESADORES DE DATOS CONTABLES. Durante este mismo año se inauguro la empresa de reciclaje con el objetivo que los estudiantes desarrollaran allí su practica empresarial.
En el año 2000 el colegio otorgo el titulo de "BACHILLER TECNICO COMERCIAL" a 31 estudiantes y obtuvieron certificación del SENA como PROCESADORES DE DATOS CONTABLES" 28 estudiantes.
En el año lectivo 2001 se dio inicio al proyecto de "EDUCACION PARA EL TRABAJO-PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS" y se adecuo el laboratorio para el desarrollo de este, que tiene como objetivo principal que el estudiante mejore su calidad de vida.
En el año 2002 fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional para participar en el proyecto "INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS AL CURRÍCULO DE MATEMATICAS DE LA EDUCACION MEDIA DE COLOMBIA"
Consecuencia de la implementación de este proyecto en el año 2006 transversalizo a otras áreas y se participo en el III Congreso Iberoamericano de Cabri, en el que fueron ponentes los docentes a cargo del proyecto.
En el año 2003 mediante resolución N° 003310 del 30 de Septiembre de 200, se integra la institución con las siguientes sedes: SAN JUAN BOSCO, MARIA AUXILIADORA, TARAVITA, Y PUENTE PLATA. En este año se atendieron estudiantes por niveles así: PREESCOLAR: 79; PRIMARIA: 283; SECUNDARIA: 304; MEDIA: 74; Para un total de 695 estudiantes y contando con una planta de personal de 27 docentes.
Para el año 2004, se anexan dos sedes mas a la institución: NUEVO FUQUENE y LUIS CARLOS GALAN y se matricularon un total de 777 estudiantes así: para PREESCOLAR: 87; PRIMARIA: 284; SECUNDARIA: 325; MEDIA: 81. Para este año se contó con 32 docentes.
En el 2005 se diversifica la educación Media Técnica con dos especialidades: GESTION CONTABLE Y FINANCIERA Y PLANIFICACION PARA LA CREACION Y GESTION DE EMPRESAS, Dando lugar al la apertura e otro grado 10°.

imagenes hacerca de la institucion

esperamos esta pagina sea de su agrado